miércoles, 17 de noviembre de 2010

Más herramientas 2.0

WEB 2.0
El término Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la Web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio Web, en contraste a sitios Web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
WIKI
Un wiki (o una wiki) es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún lugar del wiki entre dobles corchetes, esta palabra se convierte en un enlace Web a la página wiki.
*PBWORKS: Miles de los bibliotecarios el uso PBworks todos los días para recoger y organizar información, coordinar personal, involucrarse en su comunidad y mucho más.
Como utilizar este servicio en la biblioteca:
  • Publicar la información sobre las nuevas adquisiciones. Post library hours and polici  Horario de las bibliotecas y las políticas. Publicize events such as author visits and reading Dar a conocer los eventos, tales como visitas de autores y grupos de lectura.
  • Procedures: Use PBworks to outline procedures for daily tasks, processing materials, sending out overdue notices, and giving out library cards. Procedimiento: El uso PBworks para delinear los procedimientos para las tareas diarias, el procesamiento de materiales, envío de avisos de vencimiento, y repartiendo tarjetas de la biblioteca.
  • Staff Coordination: Link a busy staff of professionals and volunteers into an online team. Personal de la coordinación: Vincular un personal ocupado de los profesionales y voluntarios en un equipo en línea. Publish agendas and meeting notes. Publicar agendas y notas de la reunión. Launch and track projects. Lanzamiento y seguimiento de los proyectos. Coordinate schedules and coverage hours. Coordinar los horarios y las horas de cobertura.
  • Technology: Record past problems and solutions with your ILS software, subscription databases, catalog imports, etc. so that if a problem resurfaces in the future, it will be easy to find the solution. Tecnología: pasado y soluciones de problemas de grabación con el software de ILS, bases de datos de suscripción, las importaciones de catálogo, etc., para que si un problema resurge en el futuro, será fácil encontrar la solución.
Bring your library into the 21st century with PBworks online collaboration too
*WIKIMEDIA: La misión de la Fundación Wikimedia es facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. En colaboración con una red de capítulos, la Fundación proporciona la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a ésta misión. La Fundación creará y mantendrá el contenido educativo de sus proyectos en Internet sin cargo alguno a perpetuidad.
BLOG (generador de contenidos)
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los ínter- nautas o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular.

1 comentario:

  1. Acá les dejo algunas de las tantas herramientas 2.0 para que puedan utilizar futuras Bibliotecarias! Marchese Dani.

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