miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nueva herramienta 2.0 para bibliotecas especializadas

Estamos en una era en la cual necesitamos información rápida y concisa, que nos evite navegar de un lugar a otro en busca de ella. Estamos en una era en que las redes sociales y la Web 2.0 se han vuelto parte de nuestra vida diaria y no solo en el aspecto personal, sino también el profesional y empresarial. Por esta razón surge el Social Media Newsroom (SMNR).

Pero ¿Qué es un Social Media Newsroom?

Un Social Media Newsroom (SMNR) es muy similar a los comunicados de prensa tradicionales en Internet, ya que contienen básicamente los mismos elementos como la cobertura de medios, lista de eventos, noticias e información de contacto, pero la diferencia está en que el Social Media Newsroom o SMNR no tiene un tiempo determinado de vida ya que esta ahí para siempre y los mas importante de todo,
incluye los elementos mas importantes de las redes sociales.
Piensa en un sitio en donde puedas contener toda la información relevante de tu empresa, un lugar con el cual puedas informarle a los medios de las últimas noticias sobre tu negocio, enviárselo a clientes potenciales o a cualquier otra persona que desee saber más sobre tu empresa. Imagina un sitio en donde puedas:

  • Tener acceso a todos los comunicados de prensa.
  • Encontrar todo lo que se dice en los medios acerca de la empresa o producto.
  • Buscar eventos relacionados a la empresa.
  • Descargar material multimedia como fotos, logotipos, documentos, videos o podcasts y todo, desde una cuenta de Flickr o Youtube.
  • Suscribirte por medio de un RSS a cualquier sección de tu interés listada en el sitio.
  • Una nube con las etiquetas mas relevantes del sitio.
  • Ver la biografía de empleados claves de la empresa así como links a las redes sociales y/o profesionales a las cuales pertenecen como Facebook, MySpace o LinkedIn.
  • Compartir contenido con tus amigos, colegas o colaboradores vía email o por medio de marcadores sociales como Digg, del.icio.us, Twitter o Reddit con un solo clic.
  • Tener una lista de links a otros blogs o sitios Web que sean relevantes al contenido de del sitio.
  • Dejar comentarios directamente en los comunicados de prensa, eventos o reseñas de productos.

Así que, podemos decir que un Social Media Newsroom viene a llenar el propósito original de los comunicados de prensa tradicionales pero con todas las ventajes que las redes sociales y la Web 2.0 ofrecen para el crecimiento de tu empresa o negocio.
Piensa que cada elemento que se agrega al SMNR no solo queda registrado en los motores de búsqueda como Google sino que también lo hace en los marcadores sociales mas populares así como en los servicios de RSS, los cuales son accesibles a millones de usuarios en la red, mostrando así el verdadero poder de exposición que un SMNR puede tener.
Los Social Media Newsrooms se han convertido en el modelo ideal de los nuevos medios de comunicación, medios que buscan que toda la información que necesitan esté concentrada en un mismo lugar para hacer su cobertura. Son medios de comunicación que buscan contenido que sea fácil de descargar e imprimir, que sea fácil de compartir y que contenga links hacia mas información relevante, y lo mas importante de todo, buscan un lugar en donde puedan dejar comentarios que inciten a la interactividad y a la retroalimentación.
Otro punto interesante es que el acceso a los Social Media Newsrooms no solo esta limitado a los medios de comunicación, cualquier persona con una conexión a Internet puede tener acceso a ellos y por consiguiente a la información más relevante de la empresa. Imagina el potencial y las posibilidades de difusión que puede ofrecer esta herramienta al entrar en contacto con cualquier usuario de las redes sociales. Ahora bien, un SMNR no debe sustituir a tu sitio web ya que siempre debes tener un lugar en donde concentrar información para hacer tus ventas o brindar servicio al cliente.
Aquí les presento algunos de los mejores ejemplos de Social Media Newsrooms de la red:
Quizá tu empresa o negocio no tenga la suficiente cobertura en medios como para justificar un Social Media Newsroom, aun así, esto no significa que tu empresa no pueda beneficiarse del potencial del Social Media.


 
Las empresas o negocios pequeños deben considerar hacer su sitio Web basado en una plataforma para blogs como Wordpress o Blogger ya que estos proveen beneficios importantes como marcadores sociales y servicios de RSS, siendo estos también la manera más sencilla de construir y mantener un sitio Web. Claro que lo mejor siempre será tener ambos.

1 comentario:

  1. Esperamos que les sirva esta nueva y eficaz herramienta 2.0. Sobre todo es de gran utilidad para las bibliotecas empresariales.
    da Silva, Gerez, Marchese, Moya.

    ResponderEliminar