viernes, 19 de noviembre de 2010

Más herramientas 2.0

CITEULIKE

CiteULike pertenece al género de la web social, como por ejemplo, Connotea o Faculty of 1000. Todos ellos son contenedores basados en las construcciones colectivas. Este en particular, fue creado hace unos tres años y es mantenido Richard Cameron, en la Universidad de Manchester. Es un claro ejemplo de las nuevas formas de propagación del conocimiento mediante la colaboración de distintos individuos.
CiteULike sirve para compartir, en lugar de enlaces o favoritos (como podría ser la página “Delicious”), referencias científicas, que se conservan como propias pero visibles para todos. Funciona con un sistema de etiquetado (tag), una taxonomía generada por el usuario, creando así una base de datos de documentos seleccionados por cada usuario. Al compartir las referencias con otros usuarios, existe la posibilidad de formar grupos con contactos sobre temas de interés.
Se trata de una página que ofrece un servicio gratuíto para los académicos facilitandoles la busqueda, organización, lectura de documentos etc. Se trata de un sistema que cataloga los libros, permitiendo a los usuarios hacer sus propias listas de recursos de internet según las páginas que consideren más interesantes. Además, CiteULike permite compartir la lista de un usuario con las de otros e incluso encontrar gente a la que le interesen los mismos temas.
Las referencias se capturan mediante un marcador de favoritos, que se instala fácilmente en el navegador y extrae los datos bibliográficos que aparecen en una página web de un artículo de revista electrónica, repositorio o base de datos



CONNOTEA

Es un servicio de gestión de referencia en línea para científicos e investigadores creado en diciembre de 2004 por el Nature Publishing Group. Se trata de una nueva generación de herramientas de etiquetado social, similar a Citeulike y del.icio.us, donde los usuarios pueden guardar y compartir sus referencias. Connotea tiene el valor de haber sido la primera herramienta que utilizó un sistema de etiquetado social unido a un gestor de referencias, también tiene la bondad de ser un recurso de Software Libre.
Connotea reconoce páginas web científicas y recopila automáticamente los metadatos del artículo o página que se está visitando. Permite recuperar esta información a través del identificador de objetos digitales (DOI). Al guardar un artículo en Connotea, los usuarios pueden etiquetar el artículo con las palabras clave que consideran más adecuadas al contenido, y que luego podrán utilizar para recuperarlo.
Una de las características más útiles de Connotea es que se trata de un programa de código abierto con licencia GNU. En septiembre de 2005 Connotea ganó el premio de innovación de la Association of Learned and Professional Society Publishers (ALPSP) y, en noviembre del mismo año, fue nominado para el Premio Internacional de la Industria de Información en la categoría Mejor producto Científico, Técnico y Médico (STM).

1 comentario:

  1. Acá les dejo 2 herramientas re importantes que vimos con el profe. Estas herramientas son utilizadas por muchas Bi Especializadas.
    MARCHESE D.

    ResponderEliminar